lunes, 8 de julio de 2013

QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN PAREJA

¿Qué significa estar en pareja? ¿Alguna vez te has preguntado eso?


QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN PAREJA


Muchas chicas entran en este blog buscando consejos sobre cómo encontrar un novio; pero realmente nunca se han preguntado qué significa estar en pareja, cuando en realidad se trata de una pregunta fundamental para tener relaciones sanas y estables.

En apariencia, nadie nos enseña qué significa estar en pareja, como ser pareja o como tener éxito en nuestras relaciones. Y también en teoría nadie tendría que decirnos cómo debe ser nuestra relación de pareja, ya que es un tema sumamente personal.

Sin embargo, sí hay un ambiente que nos influye al momento en que nos toca ser pareja o buscar una, empezando por nuestros padres.

Los primeros que nos enseñan lo que significa estar en pareja son nuestros padres, nos enseñan ese concepto con su ejemplo, sus reacciones, su historia, sus complejos. La forma en que fuimos concebidos forma parte de los que nosotros entendemos por pareja: si hubo amor o no, si fue sólo una noche de copas, si la pareja se amaba pero por alguna razón alguno de los dos no pudo quedarse.

Aprendemos de nuestros padres lo que significa estar en pareja, porque la primera imagen que tenemos de una pareja son precisamente mamá y papá, y la relación que ellos tienen o tuvieron es nuestro primer referente de lo que debe ser una pareja. Así mismo, la relación que tenemos con ellos es la misma que reproducimos al momento de construir nuestras relaciones con los demás.

Al mismo tiempo, nuestros padres aprendieron lo que significa estar en pareja de los suyos propios. Se crea así un sistema familiar que puede repetirse de generación en generación.

En cada sistema familiar, el concepto de lo que significa estar en pareja es diferente, en algunos sistemas estar en pareja significa convivir con tranquilidad, en otros estar en pareja significa pelear todo el tiempo, en otros estar en pareja es sólo una cuestión temporal o sólo se puede estar en pareja para ciertos fines, tener hijos por ejemplo. Cada sistema es distinto, y muchas veces el concepto familiar puede chocar con lo que nosotros queremos.

Si nosotros queremos una pareja estable pero en la familia ser pareja implica abandonar o ser abandonado, entonces hay mucho trabajo que hacer para cambiar nuestro propio destino en cuanto relaciones de pareja se refiere.

Otro aspecto que también influye en nuestro concepto de lo que significa estar en pareja son los medios de comunicación: la televisión, las películas, las novelas, etcétera, etcétera, etcétera. Muchas esperamos que nuestras parejas actúen como las personas de la televisión o que nuestra relación de pareja tenga una historia como la de las telenovelas: amores a primera vista que viven felices para siempre, príncipes que rescatan princesas que viven esclavizadas y sufrientes antes de su llegada, parejas que pasan por miles de obstáculos antes de estar juntas.

Cuando crecemos con estas ideas y las sumamos a nuestra historia familiar, nos complicamos todavía más lo significa para nosotros estar en pareja, sin contar además con la cultura dominante en nuestra sociedad. Hay culturas en donde se ve muy mal que los hijos "abandonen" a los padres, o se les exige a los hijos que se queden a cuidar a sus padres, las relaciones de pareja entonces pasan a segundo plano hasta que sus padres mueren, o bien algún miembro de la familia debe sacrificarse para que los hermanos puedan tener vida de pareja (hermanos mayores que cuidan de los padres, o hermanos menores que no se casan para no abandonar a sus progenitores).

Así que si quieres tener pareja, primero debes identificar qué significa ser pareja en tu sistema familiar y en tu sociedad. Apunta las historias, las frases, los patrones, si en tu familia hay puras madres solteras o si hay muchos hombres con antecedentes de infidelidad. Después de hacer este análisis vienen dos preguntas: ¿Por qué? y ¿Para qué?

El por qué te llevará a darte cuenta de cómo eres como pareja y qué estás buscando en una pareja; pero el para qué, te obligará a moverte para conseguir lo que realmente quieres en una relación de pareja. ¿Para qué quiero una pareja? ¿para que quiero que mi pareja tenga dinero o cierto tipo de trabajo? ¿para qué quiero que mi pareja viva conmigo?

Tener pareja es una decisión que cambia nuestras vidas en muchos sentidos, por es importarse preguntarse qué significa estar en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario